Año 2000: Richard Páez el nuevo DT de la VINOTINTO

Richard-Páez-Monzón-DT-2Noticia recopilada para #90AñosDeNoticiaFutVe. Publicada, 29 /11/ año 2000, Fuente, @ElUniversal.- Richard Páez Monzón es el candidato de consenso para dirigir a la selección nacional de mayores de fútbol a partir de la primera semana de enero de 2001 para culminar la eliminatoria suramericana del Mundial de Fútbol Japón-Corea 2002.

Richard-Páez-Monzón-DT-3No obstante, Páez no presenta un perfil sumiso a las propuestas federativas, sino que exige cambios estructurales en el manejo de todas las categorías nacionales como solución para emprender un nuevo proyecto técnico en el fútbol venezolano.Aunque Rafael Esquivel, presidente de la FVF, supuestamente analiza una lista de varios entrenadores para pronunciarse sobre el caso, se da como un hecho consumado que el técnico merideño será el sustituto de Pastoriza.

Actualmente el técnico merideño es el estratega de la selección sub 20 que competirá en la Copa Juventud de América, en Ecuador, del doce de enero al cuatro de febrero de 2001.

_¿De acuerdo con la FVF?

_Desde hace varios meses sostengo conversaciones privadas con los directivos de la entidad futbolística. Coincidimos en reconocer la urgencia de realizar cambios programáticos a todos los niveles.
Richard-Páez-Monzón-DT-4Unir esfuerzos de los entrenadores de equipo, establecer una verdadera comisión de alto nivel para convocar a los jugadores que militan en clubes dentro y fuera del país, sin mezquindades ni grupos predilectos.

También deseamos alentar a que los medios impresos, radioeléctricos y televisivos colaboren para levantar la imagen de nuestro balompié. Eso no significa que esté de acuerdo con la FVF.

_¿Acepta el reto planteado?

_El país sabe que no podemos continuar buscando entrenadores extranjeros que desconocen la realidad nuestra. Considero una equivocación asomar nuevamente esa posibilidad. Por ello aporto mi trayectoria, conocimientos de las virtudes, defectos y posibles soluciones del balompié criollo, para cambiar el rumbo del combinado de mayores. En mi concepto, llegó la hora de la verdad. Asumo el reto con entereza y valentía.

_¿Recibe una causa perdida?
Richard-Páez-Monzón-DT-5_Precisamente, estoy convencido de que todavía podemos generar un segundo aire con nuestros jugadores para elevar el espíritu, la disposición, tanto en la cancha como fuera, con el fin de sentirnos capaces de superar a cualquier rival. Lo hicimos en la Copa Libertadores de América con Estudiantes de Mérida en 1999 y pretendo lograrlo en lo que resta de la eliminatoria suramericana.

_¿Teme enfrentar a Argentina en marzo de 2001?

_A cualquier equipo hay que respetarlo. Los aficionados pueden estar seguros en que no iremos a defendernos al reanudarse la eliminatoria, jugaremos a la ofensiva. Es demasiado pronto para realizar observaciones, ya que ni siquiera soy el entrenador oficial de Venezuela, pero considero que saldremos adelante. Eso sí, tampoco tengo una varita mágica capaz de convertir de un día para otro al equipo en la maquinaria deseada para salir del foso en la pizarra. Los avances llegarán a su tiempo.

_¿Cobrará el elevado sueldo de Pastoriza?

_Esperemos el momento de la confirmación en dicho puesto. Lo único que prometo es trabajo, dedicación absoluta, haré una valoración de costos contra horas de labor. El dinero es importante, pero no torpedeará un paso que considero trascendental. Puedo adelantar que al aceptar la nominación solicitaré a la Universidad de Los Andes un permiso no remunerado de un año a la plaza que atiendo como médico traumatólogo interno en el Hospital Central de Mérida.

_¿Solicitará ayuda al sector oficial como apoyo a su gestión?

Richard-Páez-Monzón-DT-6_El Gobierno Nacional también debe asumir papel protagónico en lo tocante a la selección nacional de fútbol. El aporte sería considerar como política de Estado cada una de sus actuaciones. El presidente Hugo Chávez anda en una onda nacionalista bolivariana. Que se acuerde que el fútbol nacional representa al gentilicio criollo de la mejor manera. Es una lástima que el Estado exhiba una postura indolente con la situación actual de esta especialidad deportiva. Hago un llamado para que Chávez nos acompañe en los cambios futuros.

LABOR CON LA SUB 20

La selección nacional sub 20, a mi cargo, se encuentra en la última fase de entrenamiento con miras a la Copa Juventud de América. Cumplimos desde hace un mes presentaciones ante clubes profesionales como Estudiantes de Mérida, Vigía, Zulianos, Deportivo Perijá y esta semana, en Caracas, tenemos programados choques con Deportivo Galicia, Deportivo Italchacao y Caracas como continuación de la observación a los 20 jugadores convocados.

Del 10 al 17 de diciembre realizaremos una gira por México y posteriormente haremos el corte acostumbrado para ensamblar el grupo final.

Miguel Mea Vitali, ficha del Lleida en España, y Jean Carlos Maldonado, quien actúa en la primera división uruguaya, confío en que se unan al combinado para elevar su potencial. Vamos a Ecuador con mucha fe.

TRAYECTORIA DISTINGUIDA

Como jugador

Richard-Páez-Monzón-DT-7El primer club de Richard Páez en el fútbol profesional fue Estudiantes de Mérida. Desde el inicio de su carrera exhibió condiciones distinguidas sobre dominio de balón, ubicación en el área contraria y desarrollo en el sentido de disparo preciso sobre la valla contraria, que le convirtieron en figura descollante del campeonato. Récord en su negociación

En 1978 pasó a las filas del Portuguesa a un costo por su pase de 250 mil bolívares, cifra récord para un jugador venezolano en esa época. Deportivo Táchira le adquirió en 1980, equipo en el que se mantuvo hasta 1982. Posteriormente prestó servicios con ULA hasta culminar la actividad como jugador de nuestro balompié. Actuaciones internacionales

Conformó las selecciones nacionales que actuaron en el Suramericano Juvenil 1971, en Paraguay, Minicopa del Mundo 1972, en Brasil y Copas América 1975 y 1979. Con Estudiantes, Portuguesa y Táchira actuó en la Copa Simón Bolívar 1975, y las Copas Libertadores 1977, 1978, 1979 y 1982. Fue campeón con Portuguesa (1978) y Táchira (1981). Como entrenador

J Dirigió al Unión Atlético Táchira en la Libertadores 1991. Obtuvo el subcampeonato con Estudiantes de Mérida en la temporada 1997-1998 y consiguió acceder hasta los cuartos de final de la justa subcontinental en 1999. Finalizó su campaña con el elenco merideño en la Copa Conmebol 2000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s