Foto Eduardo-Borrero

AÑO 1996: Eduardo Borrero DT encargado de la de la VINOTINTO

#90AñosDeFútbolEnVzla-Publicado: 22/11/ 1996.- Fuente, @ElUniversal.- En los planteamientos realizados por la Federación Venezolana de Fútbol no aparece la figura del técnico Rafa Santana como asesor del trabajo con la selección nacional.

Pretendo establecer mis lineamientos en el manejo del equipo en la eliminatoria suramericana de Francia 98 a nivel de todas las categorías, como corresponde a un estratega que afronta tan delicada responsabilidad’, aseguró Eduardo Borrero.

El balance de cinco derrotas, un empate, cinco goles a favor, 19 en contra, determinó la salida de Santana como responsable de la selección nacional, así como también las goleadas sucesivas, ante Argentina de 5-2 y Perú de 4-1. Varios nombres barajó la FVF para sustituirle hasta la aparición del profesor Eduardo Borrero, actual director técnico del Mineros de Guayana, subcampeón venezolano.

En la sede de la FVF, en El Paraíso, Eduardo Borrero atendió a los periodistas. Vino procedente de San Cristóbal, donde el miércoles en la noche Mineros venció al Unión Atlético Táchira por 1-0, dispuesto a definir su contrato con Rafael Esquivel, máxima autoridad federativa.

Al interrogarle sobre la posibilidad de aceptar lineamientos de Santana, respondió, ‘cuando me ofrecieron el trabajo con la selección criolla dicha situación no estaba planteada. Espero imponer mis criterios, elaborar las convocatorias, unificar los planteamientops técnicos en todas las categorías, como corresponde a un entrenador nacional’.

También se refirió al sistema que implantará en el compromiso ante Colombia, programado para el 15 de diciembre en Pueblo Nuevo, San Cristóbal. ‘Trabajaremos el método zonal universal en línea, que permitirá a los jugadores desplegar una funcionalidad que se traduce en resultados positivos. De esa manera serán más creativos, ya que la marca personal agota a los futbolistas y no les permite desarrollar una labor definida’.

Precisamente, sobre el escaso tiempo para elaborar un plan funcional contra los colombianos, Borrero reconoció dicho aspecto, así como también el que se juegue en Pueblo Nuevo, ‘donde Venezuela tendrá un elevado número de aficionados en contra, aproximadamente el 50 por ciento, por lo que debe trabajarse a fondo con el pensamiento y disposición de los jugadores para evitar otra goleada’.

Sobre futbolistas que cumplen campaña en el extranjero, habló de Andrew Páez, en segunda división de Portugal, como una de las nuevas cartas, aunque intentará exigirle al cuerpo federativo verlos con sus respectivos equipos.

Después del partido contra Colombia, el 19 de diciembre, los integrantes de la selección nacional quedarán concentrados en Mérida. Será con miras al partido que sostendrán allí en enero ante Paraguay, tratarán de ajustar el sistema que venían utilizando con el técnico anterior y será el año entrante cuando Borrero anuncie su esquema de trabajo definitivo de cara al resto de la eliminatoria.

Una vez más, Venezuela quedó sin rival para cumplir un partido exploratorio. Ayer, en la FVF, recibieron comunicación desde Costa Rica para cancelar el juego programado el 27 de noviembre en la capital del citado país centroamericano, San José. En esta ocasión es por cambio en el calendario de la eliminatoria de esa área que no permite al rival de turno recibir al elenco de nuestra nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s